Los celulares son todos muy complejos pero les contaremos su funcionamiento:
ESTRUCTURA CELULAR

En vez de establecer una sola trayectoria de comunicación de alta potencia entre dos puntos el sistema celular divide una región geográfica en áreas relativamente pequeñas (o celdas). Cada celda cuenta con una estación que esta equipada con un sistema de radio de baja potencia y equipo controlado por computadora para enlazar cada celda con una oficina móvil de conmutación telefónica (OMCT) centralizada. Los usuarios finales no se comunican directamente con la OMCT sino con su estación de celda más cercana, posteriormente cada estación de celda se comunica con la OMCT regional. De esta manera se puede crear una red de muchas estaciones de radio independientes en un area muy grande.

Funcionamiento del teléfono celular

Los teléfonos celulares pueden descomponerse en tres módulos bien definidos como se muestra en la figura 1 que son: el módulo de radio (RF radio frecuencia), el módulo de audio (AF audiofrecuencias) y el módulo lógico de control (CPU).

Módulo de RF

El módulo de RF tiene a su cargo todas las señales que entran o salen del teléfono celular, como se muestra en la figura 2.

El circuito receptor de RF filtra y demodula las señales recibidas. La salida del módulo de RF se aplica al módulo de AF. A diferencia de los radiorreceptores tradicionales en los que se usa sintonización manual para definir el canal deseado, el teléfono celular usa un circuito sintetizador de frecuencia de precisión que puede ajustarse a cualquiera de los 666 canales celulares asignados. El canal seleccionado en un momento dado está determinado por el módulo lógico de control. Conforme su teléfono celular se mueve de una celda a otra, las frecuencias de transmisión y recepción se cambian tomando en cuenta los canales disponibles de la nueva celda. Las instrucciones que indican qué frecuencias cambiar son recibidas como señales de información y son procesados por un módem en el módulo lógico de control del teléfono celular.

Las señales de voz provienen del módulo de AF y las señales de información provenientes de la unidad lógica de control se envían al circuito transmisor de RF que las coloca sobre la portadora de RF apropiada, las filtra, las amplifica y las aplica a la antena. La frecuencia portadora de RF está determinada por la celda particular en que se encuentre.

El circuito sintetizador de frecuencia de canal por lo general consta de un oscilador de base que trabaja conjuntamente con un sintetizador de frecuencia de recepción y un oscilador de frecuencia de transmisión. El sintetizador de frecuencia de recepción recibe una señal digital de control de módulo lógico de control y produce un voltaje proporcional a la frecuencia deseada. Un oscilador controlado por voltaje, o Vco, convierte el voltaje proporcional en la señal del oscilador. El circuito de portadora de transmisión es similar. Las señales digitales de control del módulo lógico de control establecen un voltaje que es proporcional a la frecuencia deseada. El voltaje proporcional excita a un Vco que produce la frecuencia del oscilador.